“La diplomacia del Caviar” salpica al régimen de Azerbaiyán

Ofician. El exterior de una sucursal del Danske Bank en Copenhague (Dinamarca). El Daske Bank, uno de los bancos más importantes de Dinamarca, se vio involucrado en una supuesta operación de blanqueo de dinero con Azerbaiyán. EFE

Por IDAFE MARTIN
Clarín

En Europa aseguran que el gobierno habría desviado 2.500 millones de euros para pagar coimas.

Lo llaman “la diplomacia del caviar”. El gobierno azerí llevaría años pagando coimas a dirigentes del Consejo de Europa y la Unesco para hacer olvidar en el extranjero su negro historial en materia de derechos humanos y para ganarse las simpatías europeas en su conflicto con Armenia.

Una exclusiva conjunta de 11 publicaciones europeas a partir de documentos bancarios a los que tuvo acceso el diario danés ‘Berlingske’ muestra cómo el régimen azerí controla cuatro sociedades domiciliadas en el Reino Unido que usa, entre otras actividades ilegales, para lavar dinero negro y transferir fondos a dirigentes europeos.

El informe apunta a más de 16.000 transferencias que suman más de 2.500 millones de euros y sólo incluye las transferencias realizadas entre 2012 y 2014.

Muestra cómo este entramado sirvió al gobierno azerí para blanquear fondos de dudoso origen, que parecen haber sido desviados de los fondos del Estado. El dinero se usaría para gastos personales de los dirigentes del régimen y comprar amistades en Europa.

Según cuentan los diarios que publicaron la noche del lunes la exclusiva, esos pagos a dirigentes europeos se hacen para conseguir apoyos en el conflicto (que varía de intensidad y ahora está latente) que enfrenta a Azerbaiyán contra Armenia desde hace 25 años y para silenciar las críticas occidentales a la represión del régimen que domina con mano de hierro Ilham Aliev, presidente desde hace 14 años.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan a Aliev de reprimir a la oposición política y a los medios de comunicación a través de detenciones y encarcelamientos.

La mayoría de las coimas pagadas a dirigentes políticos europeos tuvieron como destino el Consejo de Europa, una institución que no pertenece a la Unión Europea y en la que tienen representación todos los países del continente, incluyendo Rusia y Turquía. Su principal labor es la de velar por el respeto a los derechos humanos y las libertades políticas en Europa.

Entre los dirigentes que habrían cobrado coimas aparece Eduard Lintner, uno de los jefes de la CSU de Baviera, partido hermano de la CDU de Angela Merkel. Lintner dirigió durante años el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Dos semanas antes de recibir 61.000 euros, Lintner había llevado a Azerbaiyán a una delegación alemana formada por 36 personas que debían ejercer como observadores de las elecciones presidenciales.

La Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa dijo que aquellas elecciones estuvieron “minadas por las limitaciones a la libertad de expresión, las sospechas de intimidación a electores y candidatos y un ambiente mediático restrictivo”. Lintner por su parte dijo que “el proceso se organizó con un alto nivel de profesionalismo y corresponde a los estándares internacionales, por ejemplo a los alemanes”.

Lintner ha “cubierto” varias elecciones azeríes y recibió entre 19 transferencias bancarias entre 2012 y 2014 por un total de 891.000 euros.

También recibió pagos Kalin Mitrev, un ciudadano búlgaro empleado de la Banca Europea de Reconstrucción y Desarrollo y esposo de la directora general de la Unesco Irina Bokova. Mitrev recibió una transferencia de 20.000 euros tres días después de que la Unesco organizara en su sede de París una exposición fotográfica titulada “Azerbaiyán Tierra de Tolerancia”.

Los pagos a Mitrev suman 425.000 euros en ocho transferencias entre 2012 y 2014. Los recibió en cuentas bancarias búlgaras y suizas.

En los documentos también aparece el italiano Luca Volonte y su Fundación Novae Terrae. Volonte, otro personaje importante en el Consejo de Europa durante años, habría recibido 1,89 millones de euros en 18 transferencias. Este antiguo presidente del Partido Popular Europeo (el de Merkel, Rajoy, Sarkozy o Berlusconi) en el Consejo de Europea entre 2010 y 2013, también habría utilizado su cargo para defender los intereses del régimen azerí.